jueves, 26 de abril de 2012

Osan Cross Mountain

El pasado domingo 22 de abril participé en Osan Cross Mountain. Parece que el tiempo respetará más, hay nubes y claros que nos acompañarán a los casi 380 corredores que juntamos en Osan. Esta carrera la corrí en el 2008, pero ese año el recorrido era a la inversa, se bajaba por donde hoy subimos y al revés.

Antes de salir Luis me dice que no quiere forzar y que saldrá a entrenar, esto le quita emoción, pero bueno a mí me hace falta ritmo de carrera, por eso estoy aquí.

Dan el pistoletazo a corro a ponerme a tirar, marcando el ritmo veo que viene pegado a mí El Habib, un marroquí afincado en Aragón, que está dando excelentes resultados, hace dos años ganó varias carreras aquí y este año ya tenía un 5 en Cuenca y 6 en el km vertical.


Estamos ya subiendo las hermitas y no me deshago de él. Voy haciendo cambios de ritmo, pero no se queda. Le digo si quiere pasar pero me dice que no. Está fuerte pero yo quiero ganar... Llegamos al llano de arriba, llevamos ya 10 kilómetros y dentro de poco encaramos la bajada. Quedan pocas cartas si quiero ganar. 

Al empezar a ganar me tiro como un loco. ¡Ahora o nunca! Parece que me voy, miro de reojo pero prestando mucha atención a lo que me viene por delante, voy muy rápido y no quiero caerme. Más abajo miro un poco para arriba y si, le saco dos curvas, ¡venga Miguel, esta es tuya! Sigo bajando a tumba abierta.

Casi al terminar los zigzags de bajada oigo pasos, no puede ser… Me he debido relajar un poco y me ha vuelto a coger. Al llegar a mi altura acelera, pero me da la impresión que me está controlando, bajamos muy rápido y casi en paralelo. Al salir a unos campos justo antes del pueblo veo que me sale por un lado, pero ¡a qué velocidad va! Yo creo que va a 2'50, intento seguir su estela pero me resulta imposible.


Entro en meta en 2ª posición, después de hacer toda la carrera, incluso invitarle a darme algún relevo y me cambia a 400 metros de meta. Menuda cara de tonto se me ha quedado, la táctica del asfalto se nos mete en la montaña.

Bueno he luchado, me he encontrado bien y sobre todo he pasado un fin de semana genial muy bien acompañado, con unas buenas migas ponemos punto final. 


El sábado 22 de abril se celebró el Km Vertical en Oturia

Sin apenas haber terminado la resaca de la Copa de España de Cuenca, nos plantamos en la primera carrera puntuable también para la Copa de España, pero esta vez de kilómetro vertical.

En esta ocasión no me tocaran hacer muchos kilómetros, es en Oturia y me cae muy cerca de Jaca, además aprovecharemos para correr también el domingo en Osan, otra cara de este monte, pero bueno, el será después. 

En el listado de inscritos, como siempre un gran elenco de atletas: Luis Alberto, Mario Llorens, Oier, De La Morena y el retorno de Agustí Roc, gran incógnita a la vez que un rival, seguro, duro de rascar.


Esta semana en mí interior se juntaban, por un lado, el subidón de ganar la carrera de Cuenca y por otro el desgaste que me supuso conseguirlo. El correr tanto ahora y tan seguido, es para conseguir ganar la plaza para los Skygames, por eso quiero salir a por todas. Ya descansaremos cuando seamos mayores. 

De modo que 7 días después me veo calentando, cruzando saludos y risas de nuevo con mucha gente que, ahora que lo pienso, este verano veré seguro más que a mis padres. Pero bueno, a lo que íbamos, van a dar casi las 10:30, hora en la que salgo yo, ya que es salida por crono cada 30". Dos delante de mí sale Agus, pero un descuido de última hora le hace tener que ir a por el dorsal y salir con un minuto de retraso. Esto no parece suponerle mucho y al poco de salir yo lo tengo marcándome un ritmo, que al sostre vería que es superior al que me correspondía a mí.

Agus se me empieza a ir y comienzan las lamentaciones por haberme pasado de ritmo en la salida. Entre respiración y respiración escucho que llega Luis como una locomotora, empiezo a echar cuentas del tiempo que me puede sacar, pero me digo: déjate de números y engánchate a él. Así hago, no miro más que sus pies y sus bastones, no pienso en nada, solo subo, oigo ánimos, pitos y aplausos. Pero yo sólo subo. 

Consigo llegar con él a meta, he conseguido sufrir ese último tramo pero no sé cómo me dejará en la clasificación, pues he visto a un Oier muy fuerte y este tipo de pruebas las suele hacer muy bien.

¡Buff! ¡4º en la clasificación!, debe ser por lo goloso que soy... Que me quedo con la de chocolate.

Bueno, he conseguido una buena clasificación y sobre todo un entreno genial, tanto físico como psicológico. Y ahora a recuperar ¡que aún queda otra!

Web de la carrera:

Clasificación: 

viernes, 20 de abril de 2012

Arratzu Urdaibai, el próximo 28 de Abril


Este año, muy a mi pesar, no podré acudir a Arratzu Urdaibai. Esta carrera siempre me ha parecido genial  para empezar la temporada, larga, DURA y con un ambiente al puro estilo Euskadi.

En esta ocasión tengo que acudir junto con mi equipo a la última prueba de esquí, en Suiza. Coincidiendo además con la presentación de La Sportiva, lo que añade más pena a mi ausencia.



Lo cierto es que nunca me ha ido demasiado bien en cuanto a clasificación se refiere, pues he llegado falto de kilómetros y con un perfil como el que tiene no te permite milagros. Con tramos de correr rápido, como la salida y si no le preguntáis a Fuby… ¡como salimos el año pasado!, para dar paso a subidas largas y técnicas con cuerdas, largas lomas que parecen no tener fin y una última subida que sin duda se encarga de hacer la SELECCION NATURAL...jaja

En fin, mucha suerte y muy buena carrera a todos los que hayáis conseguido dorsal y a disfrutar de lo que seguro será una gran jornada montañera ¡un abrazo a todos!

http://www.arratzu-urdaibai.com/?lang=es


lunes, 16 de abril de 2012

La X carrera por montaña de Cuenca


Ya ha llegado, la primera prueba de Copa de España, nos vamos viendo todos en el briefing, buff, que fino está este... Este otro viene a por todas... Todo son señales o presiones que se van añadiendo a la incertidumbre de: como irá mañana.

El domingo, el tiempo no está tan malo como parecía, no tiene pinta que nos vaya a llover, a pesar de eso hace bastante fresco. 


La estrategia es salir reservando en el grupo de cabeza y esperar a mitad de carrera más o menos para hacer un cambio de ritmo, pues en un recorrido de 12 subidas, salir demasiado fuerte, seguro que pasa factura. Nada más lejos de esta táctica... según dan el pistoletazo... me pongo a tirar... las sensaciones son buenas, nadie me pasa y rápido cojo la batuta de la orquesta.
Tras 4 kilómetros de subida y llano empezamos a bajar para llegar al primer avituallamiento, Luis se pone a bajar como un salvaje... le sigo… el grupo se va deshilando ¡buff! … ¡vamos a 2'45! Después de eso un llano y encaramos otra subida... veo que Luis no sube como siempre, así que decido ponerme de nuevo a tirar y seguir mandando yo, me encuentro cómodo así.
Seguimos comiendo Km y cuesta mucho soltar a la gente, tanto sube baja no me deja coger ritmo subiendo, pero tampoco me deja un minuto para recuperar.


En el km 22, levanto un poco la cabeza y veo que vamos Tòfol y yo con un poco de margen ¡venga! Él me dice de darme algún relevo, tras decirle que se lo agradezco y dejarle pasar veo que este ritmo no es de relevo ¡es de ataque! La guerra sigue, me engancho a él esperando que llegue la siguiente subida, donde más cómodo me encuentro y creo que algo más de daño le puedo hacer, y así es... Subiendo me empiezo a ir solo ¡ahora si Miguel! 

En la última subida al castillo escucho a Juanillo, de la andaluza que me grita que la de hoy era para mí... que no la regalara a nadie ¡gracias! Esto me empuja a subir más aún el ritmo y lanzarme a la banda de meta.

Ya estoy en la última subida pero veo que el que viene no es Tòfol... ¡es Luis! ¡Buf!... Me queda un km y voy ya con la reserva puesta pero bueno, me queda una bajada y como en la salida, ¡el que controla soy yo!


Por fin veo la meta, última mirada atrás y coger aire para disfrutar de mi minuto, en minuto de la victoria.

Este resultado y sobre todo las sensaciones son muy positivas pero queda trabajo por hacer.

La próxima cita es la semana que viene en el km vertical de Oturia y Ossan, fin de semana completo tanto en lo deportivo como en el ambiente.

jueves, 12 de abril de 2012

Miguel nos resume su magnífica temporada de invierno

Bueno, pues ya casi hay que echar la vista atrás para ver esos duros entrenos con esquís de este invierno, como cuando nos teníamos que poner música con Pinsi para terminar esa última Grand Motte o cuando se nos hacía de noche en Masella haciendo Tosas ¡como locos! 


Ha sido un invierno raro, diferente, en cuanto a nieve se refiere. El principio de temporada lo pasé, para variar en Tignes, pero en esta ocasión no fue en la furgo, sino en un apartamento muy bien acompañado de Mireia y Leti, con las que eché muy buenos ratos y risas. 



La nieve parecía que tardaba en llegar al Pirineo así que fuimos en busca de ella, por Vallter, donde pasamos otra semana genial, parecía casi concentración oficial, estábamos todos, haciendo rutas por Bastiments y alrededores perfectamente guiados por el Poma, que gran anfitrión, gracias Marc, por fin hice esa visita que tanto tiempo retrasé. De allí casi a Masella para bajar a tomar los turrones a casa.

Hasta aquí corro la Crono de Vallter, donde consigo el 2º puesto detrás de Pinsi, para repetir esta posición dos días después en Pas de La Casa detrás de Joan Albos. Y debió ser por el ansia que a la tercera... ¡quedé tercero! jajaja, en Espot en el Campeonato España de Cronoescalada.


Al empezar enero, Crono en Arett, gano por delante de un Kiko súper fuerte, luego Campeonato de España en línea, repito 3º, esta vez Kilian y Poma me preceden ¡esto marcha! hasta que preparando la Copa del Mundo de Andorra me hago un esguince de rodilla y no puedo correr la carrera ¡buff! Pero no pasa nada, somos duros, recupero bien y vuelvo la semana siguiente para ganar Alti Toy junto con Wilfred, como disfruto.

La semana siguiente Europeos, en España no hemos tenido abundante nieve, por lo que adaptarme al esquí europeo, es decir… con nieve... jaja, me cuesta un poco, consigo hacer 8º con Poma en parejas, el 15 en la crono, el 21 en la individual y 4º en los relevos ¡por poco! ¡Para el año que viene!


Vall Fosca anulada ¡que chasco!, iba a ser la fiesta del esquí de montaña en nuestras fronteras, pero bueno seguro que para el año que viene nos organizan algo grande nuestros amigos de la Vall. Vamos que nos quemamos, la siguiente semana en Etna, carrera exótica por el entorno, sin demasiada dificultad técnica, consigo el puesto 19 en la crono y en la individual ¡bien peleando!

La semana siguiente, de nuevo otra anulación, en esta ocasión Valmartelo, seguimos sin nieve. Pero bueno, en la Regil a la semana siguiente nos desquitaremos. Campeonato de España por parejas, consigo ganar con un Kiko Navarro muy fuerte y luchador. Nos sabe a los dos realmente buena esta victoria y me coloca a mí en un 2º puesto en la Copa de España, ¡detrás de Kilian! Bien y este fin de semana también conseguimos la misma pareja el Campeonato de España militar ¡histórico doblete!


Ya apenas queda temporada, la Travesía Valle del Aragón el primer fin de semana de Abril pone el broche a la que califico como buena temporada en resultados y más a más consiguiendo ganar, en esta ocasión junto a Fernando Navarro, ¡que ilusión correr con el jefe, gracias!

Ahora empezar a quemar goma de las zapatillas, ya tengo el material nuevo de La Sportiva, Compressport ya os iré contando alguna novedad. Las más próximas carreras ya están ahí, de modo que a recargar pilas y seguir disfrutando de la montaña, que a fin de cuentas es por lo que salimos a entrenar cada día.

miércoles, 4 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Nuevos Retos para Miguel Caballero

Miguel Caballero acaba de finalizar su temporada de competiciones de esquí de montaña. Hace tan sólo una semana reinició su participación en carreras de montaña participando en la Maratón de Montaña Borriol logrando batir el récord de la prueba.


Se le presenta una primavera cargada de competiciones:

ABRIL


- 15 de Abril: Cuenca, Copa de España

- 21 de Abril: Km Vertical de Oturia, Copa de España

- 22 de Abril: Ossan Cross Mountain,


MAYO


- 6 de Mayo: Parada do Sil, España, Campeonato de España

- 20 de Mayo: Zegama Aizkorri, España, Copa del Mundo